4/2/07

Tecnologia Fotoreal para X-plane



Bueno, voy a abordar este tema. Hay varias fotos dando vueltas en internet de un SABE fotoreal para x-plane, pero no hay ningún link para descargarlo (mas adelante voy a explicar por que). Estoy seguro que a mas de uno lo desconsierta.Voy a tratar de explicarles el tema.



Primero que nada les quiero contar un poco que es esto de la tecnología fotoreal. Todo empezó cuando instale por primera vez el xplane. por default SABE aparece en el medio del agua. El terreno V7 (ENV) que es gratis es bastante feo, digamos las texturas y landclass son horripilantes. Cuando se vuela a FL350 no importa mucho pero , aproximándote a algún aeropuerto, realmente ES feo. Entonces ahí se me ocurrió algo. Utilizar la tecnología fotoreal y aplicarla al x-plane como terreno. Que más real que eso? nunca se había hecho asi, por lo menos en la Argentina, solo algunos desarrollos de gerli pero utilizando pequeñas texturas para las bases de los objetos, no grandes superficies continuas. Tenia en mente algo MASIVO.
peroo... como hacer para meter estas "fotos" en el simulador y que respeten la elevación del terreno y funcionalidad del sim?

Primero experimente haciendo objetos cuadrados planos, en AC3D (modelador de objetos 3d para x-plane),en esos montaba las texturas. me vi forzado a eliminar el terreno y dejar el simulador solo con agua, porque la elevación del terreno me provocaba efectos no deseados de flikering y titileo.
Pero no funciono, era poco practico y poco realista, al ser totalmente plano el terreno, y no "landeable". Además provocaba flikering entre los objetos.


Seguí investigando , hasta que descubrí que era posible colocar texturas custom en el terreno .
Experimente bastante con el tema de escalas hasta que logre un proceso confiable. Eso sí, lento y muy tedioso. pero bastante confiable y preciso.

y bueno, primero aeroparque, después la zona del puerto, la reserva ecológica, luego 9 de julio, luego la zona de river, luego la zona de olivos , y por ultimo estoy con capital federal completa. Les cuento que al trabajar en formato BMP , se consume mucho espacio en disco. hoy tengo 226 imágenes de terreno, cubriendo aproximadamente 235 KM^2 de terreno, y ocupando 677mb. Pero todavía falta mucho.
La cuestión es que sobre ese terreno me puse a colocar objetos. Todos los objetos que pude rescatar de proyectos en MSFS y objetos que arme yo.
después , árboles, algo bastante grafico que da volumen a los escenarios.
La cuestión es que el resultado es bastante bueno y realista. el rendimiento es muy bueno, no hay "atontamiento" de la pc , y la verdad es sorprendente.

hoy en día, cuanto terreno cubre el escenario fotoreal?
cubre prácticamente toda capital federal, y la zona de olivos desde panamericana hasta el hipódromo de san isidro

Cual es la idea del proyecto?
lo que quiero hacer es toda el área de gran buenos aires fotoreal. Que incluya los aeropuertos SADF-SADM-SADP-SABE-SAEZ-SADS-SADZ-MGI
Pero tengo en mente reducir la resolución de las imágenes, porque si no va a ser muy pesado el escenario completo, y muy lento el proceso. además no es necesario tanto detalle. Voy a mantener esta resolución para las áreas cercanas a los aeropuertos y para el resto voy a reducir la resolución.

después, colocar todas las rutas mas importantes, así se muestran los autos del simulador sobre el terreno fotoreal. estaría muy bueno ver autos por la general paz, o por la costanera al aproximar a sabe. Eso es algo muy positivo que tiene el x-p 8.50
y por ultimo el tema nocturno.

Por que no publico una preview?
Bueno, hay un par de temitas burocracitos que frenan todo.
primero, las imágenes de google earth son copirighted, y no quiero tener un problema legal con google. tengo que investigar si es legal o no publicar algo así.
segundo, el escenario posee muchos objetos modelados por terceros para msfs. para ahorrar tiempo y esfuerzo decidí no modelarlos nuevamente y simplemente convertirlos a x-plane. tendría que obtener autorización de ellos para publicarlos. y son varios los autores, ya que incluye varios aeropuertos custom.

Dejo imagenes comparativas con fotos reales:

14 comentarios:

Gerli dijo...

Excelente como va el proyecto Ale.
Vamos casi arejos ¿Eh?

Saludos!

Gerli dijo...

Excelente Blog Ale.
Vamos que te voy pisando los talones ¿Eh?

Un abrazo capo.

Alejandro dijo...

jajaja, gracias.

lo que podriamos hacer, si queres, es levantar cada uno una zona distinta y compartir los archivos.
tengo esperando para vos toda la zona de olivos (como viste en las fotos)
chiflame cualquier cosa.

saludos.

Gerli dijo...

(Salio doble el mensaje de arriba, disculpa :P )
Me parece que estamos trabajando con resoluciones distintas, igualmente yo termine la parte de Capital y estoy centrandome en los edificios.
Los archivos son demasiados grandes, sinó serian mas fáciles de compartir......

Alejandro dijo...

bueno, yo ahi postie que queria bajar la resolucion para zonas mas lejanas.ademas vos podes reajustar las imagenes a la resolucion que quieras.
digo,me parece mejor hacer eso que volver a levantar todo nuevamente.por el tema del peso no te preocupes, para algo existe rapidshare.de , es lo de menos. chiflame y te paso la zona de olivos si es que queres incluirla en vfra!

otra: estoy preparando una entrada donde voy anticipando que en teoria se pueden usar modelos de google sketchup en x-plane,transformandolos. tal vez eso tambien te sirva a vos pasandolos a gmax. hay muchos modelos de buenos aires, incluso un muchacho que esta armando todo baires con las calles y todo. asique mantenete atento que en cualquier momento actualizo el blog.
saludos.

Anónimo dijo...

Alguna novedad en el escenario?

Gracias

Anónimo dijo...

Me parece que no hay problema con las imagenes del google, las usan siempre en el noticiero, aparte, en x-plane.org hay un plugin para usar las texturas y la elevacion de Google Earth. Muy buen trabajo con el escenario.

Anónimo dijo...

Martin_il86, el plug-in se llama g2xpl, pero no pude hacerlo andar. Me da errores. Alguien pudo hacer esto para aeroparque y ezeiza ?
oooootrotema.... como puedo ayudar con este trabajo que estan haciendo?
Saludos, Fede

Anónimo dijo...

Como estan? Quiero felicitarlos a todos por el esfuerzo. No hace mucho uso el x-plane y estoy investigando la creación de escenarios, pero soy más que un novato en estas cosas y me cuesta mucho avanzar por lo que me gustaría escuchar la voz de la experiencia lo que me ayudaria bastante y por sobre todo ayudarlos a ustedes tambien. No se si se puede publicar un email para poder contactarte Alejandro. Cualquier cosa espero tu respuesta. UN ABRAZO A TODOS!!!

Sebastián Semmartin dijo...

Felicitaciones por el trabajo, se ve espectacular.

P dijo...

Pregunta que nadie hace... Y para conseguirlo, :D

Axel. dijo...

Hola buenas tardes, me parece excelente tu trabajo y ojala tuviese el tiempo para poder ayudarte a realizar esto. Me trajeron el X-plane de USA y me decepcione mucho cuando empece a ver que solo habia algunos aeropuertos completos, los que viene por default que creo son 8. Cuando me posicione en SABE y no vi nada me queria matar. Y empece a dar vueltas para ver de donde puedo bajar los scenery pero no hay nada de argentina o muy poco. De X-plane.org podes bajar banda free pero obvio nada de Argentina y la calidad es medio mala. Bueno segui con esto a full que veo viene excelentemente bien!!! Slds.

Maiden dijo...

Seguis con este proyecto?!

Edisosky dijo...

Hola
No has probado el Ortho4XP? yo si, con muy buenos resultados para la zona central de Chile y funciona perfecto.Claro que, con las fotos de Bing(un poco verdosas para mi gusto),con las de google arroja muchas texturas en blanco.Creo que puede ser por saturación de los servidores.Te ahorraría mucho tiempo y trabajo.Cualquier consulta estamos por acá.Ahora tengo prácticamente toda la costa de Chile y no es menor.Un abrazo y DALE!!!