24/3/07

Transformar un escenario MSFS a X-Plane

Bueno, primero que nada pido disculpas por haber dejado colgado el blog por tanto tiempo, pasa que ando ocupado laburando y viajando (y lamentablemente no en avión...)

pero bueno yendo a lo que nos compete y teniendo en cuenta la salida del X-Plane 8.60 voy a explicar paso a paso como convertir un escenario del MSFS al X-Plane.

Primero que nada hay que tener en cuenta que no todos los escenarios se pueden convertir, digamos si todos se pueden convertir pero hay muchos que quedan mal. Son pocos los que queden bien bien (sin tener que retocar nada). Los escenarios nuevos, modernos, hechos con GMAX y AFCAD son los que se transforman bien. Igualmente hay algunas técnicas de diseño que usan los diseñadores que a veces pueden ser molestas, como por ejemplo usar polígonos lisos para posicionar imágenes en el terreno. Esto va a ser evidente cuando transformemos los escenarios. Pero son detalles nada más fácilmente solucionables.

Como decía los escenarios viejos hechos con tecnología vieja no se pueden transformar de forma útil (FS2002 para atrás).

Para transformar escenarios no es necesario tener instalado el MSFS, si el x-plane obviamente. Para hacer esto primero que nada hay que descargar el famoso programa FS2XPLANE. Hoy en día la ultima versión es la 2.15 , igualmente recomiendo chequear la pagina del diseñador periódicamente ya que este agrega mejoras muy útiles a medida que avanza la tecnología x-plane (la ultima mejora significativa luego de la salida del x-p 8.60 fue la incorporación de las taxi-lines, que no existían previo al x-p 8.60)

el software se descarga de aca (multiplataforma)

Yo particularmente lo que hago es lo siguiente. Primero extraigo los escenarios (msfs) en una carpeta, así voy almacenando todos los escenarios por código ICAO, i.e. SABE , SADM , SADP...etc.
si hay algo que tenga que modificar (para que sea correcta la transformación) , lo modifico pero siempre mantengo esos escenarios así extraídos y ordenados, seria la etapa previa a la transformación. Es fundamental guardarlos en formato msfs previo a transformarlos ya que en caso que haya alguna mejora de tecnología x-plane se podrán retransformar fácilmente.

Luego, hay que ejecutar el FS2XPLANE


Acá tenemos 3 direcciones para seleccionar. La primera es donde tenemos nuestro escenario , seria XXX\SABE o el que sea. Es la dirección del escenario en particular a convertir. Por defecto nos aparece una dir pero la podemos cambiar.
En la de abajo tenemos que selecciona la ruta de las librerías adicionales del msfs en caso que nuestro escenario use librerías comunes del msfs. en caso de no tener dejamos la misma ruta que el escenario (puesta arriba)
y en la ultima tenemos que seleccionar la ruta del x-pane donde vamos a instalar el escenario (incluyendo la carpeta del escenario mismo)
seria xxx\X-Plane 8.60\custom scenery\SABE por ejemplo. No importa si la carpeta no existe, el soft la va a crear.
Luego seleccionamos la "season" en caso que el escenario tenga texturas distintas para las distintas estaciones (el x-plane no trae esa función por lo que quedara con una única textura todo el tiempo).
Y luego lo convertimos. El software va a procesar y al final nos va a mostrar un TXT con los errores. Generalmente los errores son porque en el escenario hay algo que el x-plane no soporta como por ejemplo modificación del terreno , la línea costera, excludes etc. El soft al detectar eso en las líneas de código de los BGL los omite y listo.
Si hay algún problema crítico el escenario puede no convertirse. En ese caso no se lo podrá convertir.
Este TXT también se copiara en la carpeta del escenario convertido (xxx\X-Plane 8.60\custom scenery\SABE\)
luego ejecutamos el xplane y probamos nuestro nuevo escenario. En caso que tengamos dudas sobre el nombre del aeropuerto podemos ejecutar el archivo xxx\X-Plane 8.60\custom scenery\SABE\earth nav data\apt.dat y ahí vamos a leer el código ICAO del aeropuerto para poder ir al mismo.

Si todo salio bien vamos a poder disfrutar del aeropuerto bajo x-plane.

Les dejo fotos de la última creación de Alcalá-sim, el aeropuerto del calafate

El resto se los dejo a ustedes, aeropuertos para convertir hay varios, todos los de alcala-sim, sabe x-arg (hasta que no salga el mio) , referencias visuales VFRA, SADM , SADP , SADS , etc
recomiendo buscar en flightsim.com o flight simulator arg

espero que les sea de utilidad esta info.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos desde España (aunque lo mismo estás aquí). Cosas de la red. Interesante blog dedicado a X-Plane. Y digo yo,... ¿no habrá un "desfase" entre la alineamiento de la pista FS2004 Vs. X-Plane, además de la altura del terreno? ¿No sería mejor meter antes los datos (que son mejores) (dat) del X-plane al FS y luego convertir --> hacia X-Plane?... un saludo y te seguiré atento.

Fabian Piedras dijo...

Respecto del comentario de kuratxa yo me encontré con algunos problemas ya que los nav aids pueden quedar desalineados respecto a las pistas convertidas.
En definitiva, prefiero editar el aeropuerto que viene en xplane con Taxidraw, armo rápido los rodajes con la referencia de un plano de aeródromo y lo convierto a bgl con "APT2BGL". Edito esto con Afcad, lo hago más prolijo y aprovecho las capacidades de curvas y taxilines del xplane 8.6.
Finalmente convierto el bgl resultante con FS2XPlane y en el Overlay Editor agrego los edificios del escenario de FS que convertí aparte. Medio engorroso, pero las pistas quedan donde deben.

Esto hasta que salga el maldito editor nativo de X-Plane.

Alejandro dijo...

los datos de las pistas en x-plane son mas precisas de lo que la mayoria piensa, incluso mas precisos que el fs.
lo que no es preciso son los taxiways.
lo mas interesante de convertir escenarios son los objetos, no las pistas y su posicion. eso se puede modificar relativamente facil.
saludos.

Anónimo dijo...

Hola, necesitaria saber como modificar de forma permanente algunos aeropuertos por ej: SAOC tiene DME asociado al VOR y SACE tiene ILS, como hago para agregarlo y subirlo para que otros lo bajen gracias