13/4/07

Hardware

Hardware

En esta entrada voy a explicar un poco el tema del hardware y como repercute en el simulador. Desde ya esto se puede aplicar a cualquier simulador o juego para PC. Para los que no me conocen, el hardware es una de las áreas de la computación que más me gusta y en consecuencia más familiarizado estoy. Esto es bastante lógico porque esta emparentado con mis estudios secundarios, estudios en electrónica.

El hardware es algo fundamental en el realismo de vuelo. Influye de forma directa, mas en el x-plane, ya que este calcula las fuerzas muchas veces por segundo y mientras mas lento sea este proceso peor será el realismo de vuelo.

La variable fundamental con la que medimos la eficiencia de nuestra PC con respecto al simulador son los FPS, o FRAMES PER SECOND (cuadros por segundo). Significa, cuantas veces por segundo nuestra PC genera una imagen estática. El conjunto de estas imágenes estáticas a través del tiempo genera una imagen dinámica o –video-.

Para medir esta variable recomiendo usar el FRAPS. Este programa agrega a cualquier aplicación 3d un número amarillo, en la esquina superior derecha, que nos indica los FPS

Ahora bien, con respecto al hardware tenemos para rato. Pero primero tenemos que entender el siguiente concepto. Una PC es un conjunto de partes y cada una de ellas afecta de forma excluyente al desempeño de la misma. Significa que el máximo rendimiento que vamos a obtener de una PC va a ser al máximo rendimiento de la parte más lenta. De nada sirve tener la placa más cara si tenemos un micro muy viejo. O al revés. O de nada sirve tener micro y placa nuevas pero poca ram. Todo influye en todo y para tener una buena maquina hay que tener un balance armónico entre todas las partes. Algo lógico, coherente.

Vamos a explicar parte por parte.
1) Fuente. La fuente, y siempre digo lo mismo, es la parte MAS importante de una PC. La fuente es lo que alimenta todo y afecta de forma directa en la estabilidad. Lastimosamente hay dando vueltas en el mercado muchas fuentes muy baratas de “450w” o “550w” o “quichicientos watts”. Les puedo asegurar, y no solo de palabra sino con pruebas y hechos (y como técnico electrónico que soy), que estas fuentes mienten en el wattaje. A duras penas llegan a 250w reales. Estamos hablando de fuentes hasta 35 dólares.
Para que se den una idea una fuente buena de 420w sale 80 dólares MINIMO. Estamos hablando de una fuente Topower por ejemplo
2) Mother: es la “vía” que une todos los componentes entre si. Si es malo se va a generar un cuello de botella entre las partes. Es fundamental porque por el northbridge (chipset) pasa todo. Si el chipset es malo o de segunda línea ahí vamos para atrás.
En caso de un A64 esto no es totalmente correcto ya que el mismo core trae ya el controlador de memoria integrado (se pueden dar cuenta al mirar el mother que las pistas de la ram van directo al micro)
Pero siempre es importante tener un mother bueno.
3) Micro. Es el que se encarga de manejar tanta memoria ram, todo lo que viene de la placa de video y por supuesto calcular y procesar todos los polígonos. Es por eso que son tan buenos los procesadores dual core, que en un solo encapsulado traen dos micros.
Lo que duplica la capacidad de procesamiento y el ancho de banda.
4)RAM. La ram es clave , no solo la capacidad (1gb +) sino el ancho de banda. El ancho de banda es la transferencia por segundo de información, entre la ram y el micro. Esto es clave porque el micro usa la ram todo el tiempo para procesar y si este bus es lento todo se vuelve mas lento.
Es ahí donde el dual channel DDR se vuelve tan importante. Es colocar dos memorias en “paralelo” para que el micro use una mientras la otra esta ocupada y viceversa para aumentar la eficiencia. Por supuesto el mother lo tiene que soportar y el micro también.
5) placa de video: acá voy a hacer un apartado explicando un poco más en detalle porque es donde hay más polémica. Primero voy a desmentir el gran mito que las placas de mas Mb son “mejores”. Esto es algo totalmente infundado. Si lo escuchan de alguien significa que esta persona no tiene la menor idea de nada.
La calidad de una placa no se mide por los mb. Primero, estos mb son memoria ram local de la placa. Básicamente es ram común soldada en la placa y dedicada al procesador grafico (generalmente más rápida que la ram común)
De nada sirve tener 512mb de ram local si el procesador grafico es un mono rascándose la cabeza. Es como tener un p133 mmx con 2gb de ram. Algo totalmente desmedido e inútil.
Es verdad que a medida que progresa la tecnología se aumenta la memoria local, pero siempre con coherencia y balance (de lo que hable al principio).
Una placa de video verdaderamente es como una mini PC. Tiene su procesador, su memoria ram y su bus. También tiene un bus que la interconexiona con la PC “verdadera”.
Por eso es clave, el tipo de procesador grafico, su modelo , su tecnología, su eficiencia, su frecuencia de reloj (análogamente es mejor un p4 3.0ghz que un p4 2.0 ghz, siempre hablando del mismo core)
Es clave la memoria local, su frecuencia de reloj, (análogamente DDR 400 es mejor que DDR266) y es clave el ancho del bus que las interconexiona (análogamente, dual o single channel). Las placas con 64 bits de bus local son prácticamente desechables. Las de 128 bits son buenas y las de 256 bits son un caño ,ojo BITS no MB! No confundir.
Es el ancho del “caño” que une las cosas.
En ultima medida la interfaz con la PC, que no es importante, tanto AGP4/8x o PCIe no influyen de forma importante en el desempeño de la placa.

Recuerden, antes de comprar una placa preguntar: Marca modelo del procesador grafico(ATI / Nvidia , 6600gt, 9600xt ,etc,) frecuencia del mismo (mhz) , ancho del bus (64,128 o 256bits) , frecuencia de las memorias (seguramente son DDR, en mhz) y en ultima instancia la cantidad de mb (128 o 256 esta bien)
Para que se den una idea una ATI 9800PRO de 256 bits 128 mb le pasa el trapo a una ATI 9800pro de 128 bits 128 mb , y ese dato muchos no lo toman en cuenta.

Que placa me conviene para el x-plane? Para disfrutarlo bien yo recomiendo una 9600XT o 6600GT para arriba dependiendo de ATI o nVIDIA según el gusto de cada uno. 1gb de ram para dual channel, y un p4 2.4 para arriba o a64 y si es dual core mejor.
Particularmente mi pc es
Fuente TOPOWER 420W
Mother ABIT Ic7
Micro P4 3.0ghz
(1gb) 512x2 dual channel ddr 400 kingston
6600GT BFG 128 bits 128 mb
HDD WD 80 GB
El disco es algo importante pero cualquier disco nuevo de hoy en día cumple perfecto en el tema “velocidad”. Siempre es importante acordarse de desfragmentar el disco para aumentar la eficiencia.

Eso es más o menos una punta del tema. Hay mucho para investigar y preguntar. Particularmente sobre el x-plane hay algo a tener en cuenta. El simulador requiere para asegurar un mínimo realismo de vuelo una cantidad mínima de cuadros (19 en la 8.60, igual es configurable)
Si los alcanza con una configuración de hardware y calidad de video determinada va a disminuir de forma automática e inalterable la visibilidad máxima para obtener más cuadros. Esto va a provocar una niebla muy molesta. Para solucionar esto recomiendo:
1) disminuir la calidad grafica
2) si ya esta al mínimo y siguen teniendo problemas, actualizar el hardware

Es lo único que se puede hacer.

Bueno espero que les sirva. Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro excelente tu explicación, por lo visto tengo que cambiar algunas cositas de mi pc no solo la tarjeta de video como hablamos ayer. Esa medida que toma el x-plane para asegurar una simulación realista es otra prueba de que los programadores están comprometidos en brindar una experiencia de vuelo real y no una "cosita linda" como el FS que te muestra lo que vos quieras pero que se hace imposible de volar de tantos saltos que da.

saludos

Alejandro dijo...

si, igual para asegurar una simulacion realista es bueno tener 40 o + fps